TONAL GUANCAVILCA

 

 “La continuidad de la cultura prehispánica en la península de Santa Elena, en Ecuador, no se ha roto, son culturas vivas. Las melodías que encontramos en los cantos religiosos y paganos de la península pertenecen a la proporción cuatro a uno de la geometría Guancavilca ancestral, las notas musicales de esos cantos tienen esa figura”. (S. Ganchozo. Entrevista diario EL COMERCIO).

“Sobre el concepto de geometría musical, llegamos a lo que se conoce como el ´tonal huancavilca´. Es una geometría sonora, a partir del concepto de cómo grababan el pensamiento y su cosmogonía en sus diseños.

Los instrumentos musicales del TONAL GUANCAVILCA fueron construidos bajo la misma premisa, con materiales autóctonos como la caña brava y mansa (Guadua Angustipholia) –los tambores están amarrados con cordones de paja toquilla y tallo de banano – y afinados también en el tonal. Entre los instrumentos está la maringua, marimba de guadua, que se diferencia de la afroecuatoriana porque en vez de resonadores verticales utiliza una gran caña horizontal en forma de bongo, como las canoas en donde los comuneros pescaban antiguamente. La maringua balsa es otro instrumentó idiófono, con siete líneas de tablillas de caña sobre pequeños tubos de guadua. El güiro en forma de pecado es un instrumento para rasgar. También se usa una caracola ceremonial de llamado.







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BABAHOYO 236 ENTRE CLEMENTE BALLEN Y 10 DE AGOSTO, GUAYAQUIL - ECUADOR

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